TRES VIDAS DE SANTOS(c.1) by Eduardo Mendoza
Author:Eduardo Mendoza
Language: es
Format: mobi
Published: 2010-01-01T00:00:00+00:00
* * *
Después de la muerte de mi padre yo seguí mis estudios y con no pocos sacrificios me licencié en Ciencias Políticas; luego me fui al extranjero, convencido de que me sentaría bien alejarme por un tiempo del ambiente familiar y de una Barcelona en la que nada me retenía: mi madre siempre fue buena administradora y sin mí podía vivir sin estrecheces. Prematuramente envejecida pero liberada de cargas y sinsabores, llevaba una existencia tranquila, aunque no ociosa: recuperó su pequeño círculo de amistades y adquirió y cultivó nuevos intereses y aficiones. Nos escribíamos a menudo, yo la llamaba de vez en cuando y la visitaba esporádicamente.
Lo que para mí había de ser una breve estancia en el extranjero se convirtió en residencia permanente. Me casé, compré una casa con porche, garaje y jardín, tuve hijos y, sin renunciar de ningún modo a mi pasado, sentí que la suerte me había regalado una segunda existencia mejor que la primera. Un día, al cabo de unos años, me llamó un desconocido para notificarme el fallecimiento de mi madre. Desde hacía tiempo tenía problemas cardiovasculares; la muerte la sorprendió sola en su casa, poco antes de la medianoche, sentada frente al televisor. Con las prisas, hube de viajar solo a Barcelona, adonde llegué con el tiempo justo para asistir al funeral.
Allí me encontré con el tío Víctor, a quien no había vuelto a ver desde mi marcha. Debido a su edad y a su precaria salud, vivía en una residencia. de la que excepcionalmente había salido para la ocasión. Por él supe del resto de la familia.
El tío Antón, el que vivía en la Guinea Española, había regresado a España a raíz de la independencia de la colonia, en 1968. Lo primero que hizo al volver fue separarse de su esposa, la tía Eulalia, la malograda cantante, que, al parecer, durante su prolongada ausencia se había liado con su cuñado, el tío Fran. Después de la separación, el tío Fran y la tía Eulalia hicieron pública su relación, pero como la legislación vigente les impedía formalizarla y la sociedad en que vivían admitía este tipo de componenda, se fueron a vivir a Málaga, donde nadie les conocía. Por su parte, el tío Antón rompió con la familia, a la que hacía responsable de la traición de su esposa. El tío Víctor ofreció la disculpa, a mi modo de ver verosímil, de que todos estaban al corriente del asunto y daban por sentado que el tío Antón también lo estaba; y no sólo eso, sino que todos creían que en la Guinea el tío Antón vivía amancebado con una negra y tenía una recua de mulatitos. El tío Antón le dio un puñetazo y le amenazó con presentar contra él una querella criminal por injurias. La mediación del tío Agustín le disuadió de interponerla, pero no volvió a dirigir la palabra a ninguno de sus parientes. Poco después de este incidente, el tío Agustín sufrió una caída aparatosa y se rompió varios
Download
This site does not store any files on its server. We only index and link to content provided by other sites. Please contact the content providers to delete copyright contents if any and email us, we'll remove relevant links or contents immediately.
| Anthologies | Short Stories |
The Tidewater Tales by John Barth(12635)
Kathy Andrews Collection by Kathy Andrews(11771)
Tell Tale: Stories by Jeffrey Archer(9002)
This Is How You Lose Her by Junot Diaz(6845)
The Mistress Wife by Lynne Graham(6461)
The Last Wish (The Witcher Book 1) by Andrzej Sapkowski(5428)
Dancing After Hours by Andre Dubus(5262)
The Sympathizer by Viet Thanh Nguyen(4353)
Be in a Treehouse by Pete Nelson(4005)
The Secret Wife by Lynne Graham(3899)
Maps In A Mirror by Orson Scott Card(3870)
Tangled by Emma Chase(3732)
Ficciones by Jorge Luis Borges(3610)
The House on Mango Street by Sandra Cisneros(3437)
A Knight of the Seven Kingdoms by George R R Martin(3250)
Girls Who Bite by Delilah Devlin(3234)
You Lost Him at Hello by Jess McCann(3047)
MatchUp by Lee Child(2867)
Once Upon a Wedding by Kait Nolan(2776)